Historia del Museo

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL MUSEO DEL TURRÓN (EL LOBO Y 1880)

¿Qué hacer con la maquinaria y las instalaciones industriales obsoletas?

Esta pregunta se ha resuelto tradicionalmente en Xixona/Jijona por la vía expeditiva; vendiendo dicho material al chatarrero. Eran otros tiempos en los que las empresas turroneras definían sus beneficios exclusivamente mediante la cuenta de resultados. Aquello que no generaba beneficio mediante una transacción directa estaba condenado a su desaparición.

Los cambios en los modelos turísticos y de consumo han influido notablemente en la modificación de las antiguas perspectivas comerciales estimulando nuevas concepciones: la historia de una empresa forma parte del producto que la propia empresa vende; es un valor añadido intangible pero enormemente precioso.

JUAN ANTONIO SIRVENT SELFA, asesorado por JOSÉ LÓPEZ MIRA y apoyado por su hijo JUAN ANTONIO SIRVENT ARROYO,  supo adelantarse a estos planteamientos e instaló allá por la década de 1960 un pequeño Museo del Turrón. Los tiempos han dado la razón al proyecto y hoy son muchas las empresas que ofrecen junto al producto que fabrican, cultura.

Desde el punto de vista del interiorismo, la idea original se fundamentó en un boceto de López Mira.

t1

En dicho boceto, tal y como se puede apreciar en la figura, se planteaba como, era de rigor en la época, una perspectiva fundamentalmente etnográfica.

El Museo del Turrón abrió sus puertas aprovechando parte de los locales de la antigua carpintería de Turrones El Lobo y 1880:

t2

y en su interior se distribuyeron las distintas secciones ideadas por López Mira en su boceto:

t3

t4

Durante tres décadas las instalaciones del Museo fueron ampliándose hasta ocupar todos los locales de la antigua carpintería de Turrones El Lobo y 1880. En estas instalaciones se fueron depositando aquellos utensilios que iban quedando obsoletos en los diferentes procesos de fabricación de turrones y dulces. Durante mucho tiempo, y aún hoy en día, el Museo del Turrón fue el único referente histórico de la fabricación de este tradicional dulce jijonenco.

Turrón y folklore se asociaron a lo largo de este periodo constituyendo un importantísimo foco de atracción turística:

t5

En la actualidad, sin embargo ha sido necesario un replanteamiento del viejo proyecto al objeto de dotarlo de un mayor peso científico-técnico, de una contextualización histórica correcta y de adaptarlo a las nuevas tecnologías, todo lo cual, en definitiva, conduce a una nueva dimensión de las antiguas aspiraciones: se trata de transmitir al consumidor la idea de que al comprar alguno de los productos manufacturados por ALMENDRA Y MIEL, S.A se le transfiere, además, parte de ese rico patrimonio histórico-técnico que ha posibilitado la confección de la propia manufactura que está adquiriendo.

La concreción práctica de estas ideas se materializa en las nuevas instalaciones del Museo del Turrón, que se hallan distribuidas en tres plantas:

Vista de la sala de la segunda planta del Museo del Turrón

Vista de la sala de la primera planta del Museo del Turrón

Vista de la sala de la planta baja del Museo del Turrón

De acuerdo con todo ello, podemos decir que el objetivo fundamental del actual MUSEO DEL TURRÓN es el diseño y desarrollo de un programa museístico centrado en la historia tecnológica y económica de Xixona/Jijona si bien focalizando la atención en la tecnología vinculada al turrón y en el papel desarrollado por la empresa ALMENDRA Y MIEL, S.A. en el contexto local, nacional e internacional.